lunes, 8 de octubre de 2012

ZOA DE ALEITAMENTO MATERNO




Celébranse as festas do San Froilán, e como nos anos anteriores, Bico de Leite, está presente cunha caseta  dispoñible para calquera mamá que a necesite para aleitar o seu bebé, ou tamén para cambiar o cueiro.







Todo o material que hai no interior esta cedido por nais que pertencen a Bico, polo que pedimos dende aqui tamén que o coidedes coma se fose voso.

Felices festas!!!

5 comentarios:

  1. Olá quería compartir con vosco esta información que me resultou moi esclarecedora e pola que pasei eu no meu proceso de lactancia sen saber porlle nome. Agardo que vos interese tanto como a min. Bicos...de leite por suposto
    Extraido de la web
    http://www.lactaranda.org.es

    ResponderEliminar
  2. Sigue

    CRISIS DE CRECIMIENTO
    Se producen por dos causas:
    1. Necesidad de aumentar la cantidad de leche para poder crecer. O por
    2. Maduración del niño.

    Las crisis hacen dudar a la madre de su capacidad para amamantar.

    CRISIS ENTRE LOS 15-17 DÍAS
    - Franjas amplias, también hay niños que la empiezan entre los 12 y 20 días, pero la mayoría es a los 15-17 días.
    - El bebé necesita más leche, tiene que aumentar la producción. En estos días va a recibir la mayor cantidad de leche en toda su lactancia, en torno a 1’5 litro al día.
    - Mama de manera constante.
    - Dura 3-4 días: en 3-4 días ha aumentado la producción y la crisis está resuelta.

    CRISIS DE LAS 6-7 SEMANAS (los 40 días de vida del bebé)
    - Hay un cambio de composición de la leche que hace que momentáneamente esté más salada.
    - El bebé se muestra molesto por eses cambio de composición y tiene un patrón de conducta bastante habitual: empieza a succionar e inmediatamente se pone tenso, arquea la espalda, tensa las piernas, tira del pezón…
    - Se resuelve en 1 SEMANA, como mucho en dos. (Si la madre sabe lo que pasa se muestra tranquila y no introduce un biberón). La composición se normaliza.

    CRISIS DE LOS 3 MESES
    - Es la más conocida.
    -Hay muchos cambios en la madre y el bebé. Hay cambio en la maduración del bebé.
    -Es la crisis que más abandonos registra porque las madres lo ven como un auténtico rechazo, como una falta de leche. Por qué: los bebés en este momento saben mamar muy bien, maman muy rápido. En 2,3, 4, 5 minutos a lo máximo pueden vaciar el pecho. Cuando la madre intenta volver a ofrecer, el niño rechaza, está inquieto, protesta… y la madre lo vive como un rechazo directo.
    - El bebé empieza a tener más conexiones neuronales y empieza a ver más allá de la cara y el pecho de mamá y se distrae muy fácilmente. Se desengancha continuamente, mira a su madre, sonríe… El bebé hace un parón en el crecimiento, que la madre vive como que el bebé se queda con hambre, pero no es así.
    - A los 3 meses sólo maman bien cuando están dormidos o adormilados. Si no hay ningún estímulo que lo distraiga, mama perfectamente.
    - Es una crisis bastante desesperante porque es bastante larga. Puede durar un mes o mes y medio. El bebé tarda un mes o mes y medio en aprender que su madre produce leche cuando él la pide. Hasta la fecha la madre fabrica leche de forma constante, cada vez que el bebé se coloca encuentra leche. Pero a partir de los 3 meses fabrica en el momento que la pide. El bebé tarda un mes en acostumbrarse a este cambio, aprende en ese mes, mes y medio a esperar la subida de leche.
    -Hay niños varones que la pueden sufrir a partir de los 4 meses. Es lo mismo pero a los 4 meses.

    CRISIS DE LOS 6 MESES
    - No ocurre en todos los bebés.
    -Al introducir la AC, algunos sienten pasión por la AC. Tiene pocas ganas de mamar. Entonces la madre le intenta dar, y el bebé se niega, se enfada. Y cuando la madre forcejea intentando que tome, el bebé puede morder.
    - Casi no maman, se enfadan.
    - Se enfadan y muerden el pecho. Como puede que ya tengan dientes, pueden causar traumatismos.
    - El problema de esta crisis es que las madres suelen malinterpretarlo: interpretan que rechaza el pecho porque ya no le hace falta. Un niño de esta edad aún necesita un gran aporte de leche. Hay que tener paciencia, y esperar a que se le pase la pasión por la AC y recupere el interés por mamar. No se trata de perseguir al bebé con la teta fuera todo el día, sino de intentar favorecer el contacto físico, que el bebé vea el pecho como una opción pero no como una obligación.

    ResponderEliminar
  3. E por último:
    CRISIS DE LOS 8-9 MESES
    - No pasa en todos los bebés.
    - Se puede manifestar de manera totalmente opuestas:
    1. Hay bebés que prefieren gatear, experimentar, tocar… antes de mamar y cuando la madre ofrece el pecho se enfadan, lloran, no quieren de ninguna manera, se sienten aprisionados delante del pecho y quieren huir a hacer otras cosas.
    - Más que el pecho lo que rechazan es la postura. Prefieren hacer otras cosas, entonces darle pecho de pie es más efectivo, ya no les gusta tanto la posición de cuna.
    - Pueden morder el pecho con insistencia.
    - Dormidos o medio dormidos maman bien. Sólo rechazan el pecho cuando hay acción.
    - En una minoría de bebés puede producirse el destete porque la madre interprete mal.
    2. Y hay otro tipo de bebés que les pasa lo contrario, que a partir de los 8 meses se produce la angustia de la separación, y muchos bebés maman muchísimo, empiezan a hacer chupitos constantes de pecho para impedir que su madre desaparezca pues tienen la sensación de que va a desaparecer en cualquier momento.

    CRISIS DEL AÑO
    - Al año sólo maman. No comen.
    - Los que comían AC dejan de comer y sólo maman, y los que no comían, siguen queriendo sólo mamar.
    - Esto es debido a que al año dejan de crecer durante un período de 6 meses aproximadamente, y sólo con la energía y las calorías aportadas por el pecho y lo poquito de AC que tomen tiene suficiente.

    CRISIS DE LOS DOS AÑOS
    - A los dos años parecen recién nacidos.
    - Están en los terribles dos años, es una etapa complicada, y la manera de reencontrarse con su madre es el pecho. A través del pecho se consuelan y pasan una etapa de altísima demanda, vuelven a ser bebés recién nacidos, muy demandantes y muchas madres que han superado todos los anteriores brotes/crisis de crecimiento viven los dos años como una auténtica angustia. Una vez pasado este gran bache la lactancia se vuelve muy fácil. Es la última crisis.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tamén algo que eu xamáis escoitei de boca de profesionais nen outra nai pero que si vivín e sigo vivindo, afortunadamente cada vez menos, coa actual lactancia en tandem: "agitación del amamantamiento".

    Web La Liga de la Leche Internacional
    http://www.llli.org/lang/espanol/lvaugsep03c.html

    LA AGITACION DEL AMAMANTAMIENTO
    Nota Editorial: Ofrecemos artículos de nuestras publicaciones de años anteriores como referencia para nuestras Líderes y miembros. Los lectores deben tener en cuenta que la investigación y la información médica cambian con el tiempo.
    Hilary Flower
    Saint Petersburg, FL, USA
    Tomado de LEAVEN, volumen 39, número 4, agosto-septiembre 2003
    Es fácil imaginarse que en una madre con experiencia en la lactancia, que ha ayudado a muchas mamas a resolver sus problemas, ya nada afectaría sus experiencias personales con respecto al amamantamiento. Sin embargo hay que estar alertas, el fenómeno de la agitación del amamantamiento puede sucederle a cualquiera. Tener una clara perspectiva de la agitación del amamantamiento puede ayudarte, ya sea para entender a una madre que estas apoyando o a ti misma si vas en dirección hacia amamantar en tandem.
    Lo siguiente es una adaptación de Adventures in Tandem Nursing: Breastfeeding during Pregnancy and Beyond, (Las Aventuras del Doble Amamantamiento) la mas reciente publicación de la Liga de La Leche Internacional.

    La agitación del amamantamiento no es divertida, y el embarazo parece ser la etapa especifica para que se dé la agitación del amamantamiento (afectando a mas de una tercera parte de las mujeres que amamantan durante el embarazo). Algunas mujeres embarazadas pueden decir con exactitud cual semana sintieron por primera vez la agitación, y a pesar de que varia mucho de madre a madre, parece ser que a mediados del embarazo es cuando se inicia en la mayoría de las personas. Para muchas mujeres la agitación disminuye al final del embarazo, mientras que para otras este parece ser el periodo en que es mas intensa.
    De cualquier manera, la agitación puede sucederle también a cualquier mama que amamanta a un niño mayorcito inclusive sin que exista un nuevo embarazo. Cuando se amamanta embarazada, la agitación parece ser motivada exclusivamente por la succión del niño mayorcito, o puede suceder solamente cuando los dos niños amamantan simultáneamente las mamas que se embarazan mientras están amamantando a dos hermanos no gemelos parece ser que son a las que les sucede con mas facilidad. En muchos casos la agitación puede no tener nada que ver, o muy poco con el embarazo o el amamantamiento de hermanos no gemelos.

    "El mayor fenómeno con el que me enfrente fue muy inesperado. Me había preparado para tener sentimiento negativos hacia mi niño mayorcito cuando naciera mi nuevo bebe, pero no sucedió. Los tres tuvimos una maravillosa relación de lactancia. Después cuando mi hijo tenia un ano y mi hija cono tres, mis sentimientos cambiaron. Amamantar a mi hija se convirtió en una experiencia terrible. Ella todavía tenia mucha necesidad de lactar y yo ya no podía mas. Me sentía incomoda, angustiada, y enojada cuando ella estaba en el seno. Mis emociones y reacciones eran primarias y muy fuertes. ---Elisa, New York"

    La naturaleza precisa de la agitación varia enormemente de mujer a mujer. Algunas madres describen un sentimiento de irritación.
    Para algunas es mas como piel de gallina.

    "Sentía una urgencia poderosísima de parar de amamantar inmediatamente. Era una reacción viseral, de las entrañas, como una comezón , que me ponía tensa, ansiosa, de malas y agitada. Era muy confuso, porque no sentía dolor, y yo estaba decidida a amamantar a mi hijo tanto tiempo como lo necesitara. El sentimiento solo venia cuando Jake amamantaba, y pronto desaparecía cuando el terminaba ---Sarah, Texas

    ResponderEliminar
  5. E Sigue:
    La severidad de la reacción varia de ligera (“Por que ya no disfruto amamantar a mi hijito?” a extrema (“Ahhhhhh! Quítenme de aquí a este niño!”). Algunos le llaman repulsión a la lactancia. En ciertas ocasiones, las madres no se dan cuenta de la agitación hasta que el dolor del seno disminuye y el deseo de separarse persiste.
    La agitación del amamantamiento puede venir de nuestras raíces como mamíferos. La agresión maternal no es poco común en el mundo animal durante el tiempo de destete, y es posible que el embarazo hace que nuestros cuerpos piensen que es tiempo de destetar.
    Las historias de las madres acerca de la agitación nos dejan claro que esta no es un reflejo de la relación de la madre con el hijo y ni siquiera de sus sentimientos acerca de la lactancia. Parece ser una instancia en que la sabiduría del cuerpo y la conciencia personal son muy útiles. Es posible que formas alternativas de acurrucarnos con el niño pudieran ayudar a la relación de la madre con su hijo? Es que la madre esta agotada? Se sugiere que trate de alimentarse mejor, descansar mas, y que pase mas tiempo a solas. Recuérdenle de hacer todo lo que le sea posible para consentirse a si misma, a nadie le hace dañó! Una madre se dio cuenta de que incluso un pequeño descanso de la lactancia representa una gran diferencia.
    "Me di cuenta de que levantarme y caminar durante algunos segundos me ayudaba a recobrar un sentido de paz. ---Helene, Ontario, Canadá"

    Encontraras mas ideas practicas para manejar la agitación del amamantamiento en Adventures in Tandem Nursing, por Hilary Flower.
    Hilary Flower amamanto a dos hermanos no gemelos durante 18 meses. Ella vive en Florida con su pareja, Ben, su hija Nora Jade (5) y su hijo Miles (2). Adventures in Tandem Nursing es su primer libro.
    Traducción cortesía de Lucia Stone
    Revisión Lavinia Belli
    Web, Lactando Amando
    http://lactandoamando.blogspot.com.es/2012/04/la-agitacion-del-amamantamiento-y-como.html

    ResponderEliminar